miércoles, noviembre 01, 2006

Aumentan los casos de maltrato en las parejas jóvenes de Vigo

Si bien creo que la justicia está haciendo una buena labor referente a la Violencia de Género, como pueden demostrar noticias como ésta (noticia completa), no deja de parecer extraño que se incremente cada vez más el porcentaje de víctimas más jóvenes (abajo). ¿Qué está ocurriendo? ¿Acaso algunos chicos de hoy hemos heredado lo malo de nuestros progenitores? ¿Está fallando la política contra la Violencia de Género?

Estos hechos demuestran que estamos hablando de un problema tan complejo que difícilmente se va a solucionar con una Ley gestada en los despachos y cargando todas las tintas en la justicia y en la policía (apuesto que el 85% de la población ni la conoce)

Creo que no me equivoco si digo que casi todas las medidas que se adoptan son de tipo "curativo" y no "preventivo", es como si para erradicar el SIDA de la faz de la tierra sólo se estableciese que los enfermos tomasen sus medicinas ¿y la educación, y el origen de la enfermedad, y los medios de propagación...?


Como en casi todos los problemas complejos, es necesario que toda la sociedad a través de los organismos públicos (centros escolares, familias...) y privados (medios de comunicación, asociaciones, etc.) se impliquen en informar, denunciar... PREVENIR! que este tipo de violencia (al igual que cualquier otro) ni se consienta, ni se haga la vista gorda ni, por supuesto, se potencie con el más mínimo chiste o morbosidad que en muchísimos casos se cae cuando, por desgracia, se producen este tipo de incidentes.


El 28% de las víctimas tienen 30 años o menos, y muchas sufren agresiones al tratar de romper con su novio. También crece la violencia doméstica en matrimonios mayores de 60 años.

El perfil de la mujer que sufre violencia de género está cambiando en Vigo. Si hasta hace dos años eran muy pocos los casos de maltrato en parejas jóvenes, hoy las víctimas de 18 a 30 años ya representan el 28% del total, según datos de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos.

«Las denuncias de chicas jóvenes se han disparado», confirma Rosa Fontaiña, su portavoz. Ni la educación ni la incorporación de la mujer al trabajo consiguen contener este fenómeno.

«Aunque hay chicas que trabajan, ganan sueldos muy bajos, son mujeres económicamente independientes, entre comillas, porque su salario no les llega para mantenerse a sí mismas y a sus hijos», explica.

También es cada vez más frecuente que las
solteras sean víctimas de agresiones. En estos supuestos, el maltrato aparece cuando deciden poner fin a un noviazgo.

«El perfil de la mujer maltratada está cambiando tanto que ya no se puede decir que exista un perfil», resumen en la Rede Veciñal. Si antes se centraba en mujeres de edad media, ahora aflora incluso en matrimonios de la tercera edad. El 12% de las víctimas de la violencia de género son mujeres de más de 50 años, según los datos de esta organización.

Con frecuencia, han callado el maltrato durante décadas y ahora que existen más recursos de apoyo comienzan a denunciar. «Muchas veces sus propios hijos no las apoyan», lamentan.