miércoles, noviembre 01, 2006

Aumentan los casos de maltrato en las parejas jóvenes de Vigo

Si bien creo que la justicia está haciendo una buena labor referente a la Violencia de Género, como pueden demostrar noticias como ésta (noticia completa), no deja de parecer extraño que se incremente cada vez más el porcentaje de víctimas más jóvenes (abajo). ¿Qué está ocurriendo? ¿Acaso algunos chicos de hoy hemos heredado lo malo de nuestros progenitores? ¿Está fallando la política contra la Violencia de Género?

Estos hechos demuestran que estamos hablando de un problema tan complejo que difícilmente se va a solucionar con una Ley gestada en los despachos y cargando todas las tintas en la justicia y en la policía (apuesto que el 85% de la población ni la conoce)

Creo que no me equivoco si digo que casi todas las medidas que se adoptan son de tipo "curativo" y no "preventivo", es como si para erradicar el SIDA de la faz de la tierra sólo se estableciese que los enfermos tomasen sus medicinas ¿y la educación, y el origen de la enfermedad, y los medios de propagación...?


Como en casi todos los problemas complejos, es necesario que toda la sociedad a través de los organismos públicos (centros escolares, familias...) y privados (medios de comunicación, asociaciones, etc.) se impliquen en informar, denunciar... PREVENIR! que este tipo de violencia (al igual que cualquier otro) ni se consienta, ni se haga la vista gorda ni, por supuesto, se potencie con el más mínimo chiste o morbosidad que en muchísimos casos se cae cuando, por desgracia, se producen este tipo de incidentes.


El 28% de las víctimas tienen 30 años o menos, y muchas sufren agresiones al tratar de romper con su novio. También crece la violencia doméstica en matrimonios mayores de 60 años.

El perfil de la mujer que sufre violencia de género está cambiando en Vigo. Si hasta hace dos años eran muy pocos los casos de maltrato en parejas jóvenes, hoy las víctimas de 18 a 30 años ya representan el 28% del total, según datos de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos.

«Las denuncias de chicas jóvenes se han disparado», confirma Rosa Fontaiña, su portavoz. Ni la educación ni la incorporación de la mujer al trabajo consiguen contener este fenómeno.

«Aunque hay chicas que trabajan, ganan sueldos muy bajos, son mujeres económicamente independientes, entre comillas, porque su salario no les llega para mantenerse a sí mismas y a sus hijos», explica.

También es cada vez más frecuente que las
solteras sean víctimas de agresiones. En estos supuestos, el maltrato aparece cuando deciden poner fin a un noviazgo.

«El perfil de la mujer maltratada está cambiando tanto que ya no se puede decir que exista un perfil», resumen en la Rede Veciñal. Si antes se centraba en mujeres de edad media, ahora aflora incluso en matrimonios de la tercera edad. El 12% de las víctimas de la violencia de género son mujeres de más de 50 años, según los datos de esta organización.

Con frecuencia, han callado el maltrato durante décadas y ahora que existen más recursos de apoyo comienzan a denunciar. «Muchas veces sus propios hijos no las apoyan», lamentan.

17 Comments:

At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tal vez esto tenga mucho que ver con que los jóvenes están cada vez menos preparados para asumir la frustración.

En los últimos años estamos viendo como a los niños ya no se les niega nada y ven como un deber el que se les dé todo lo que ellos piden. Los padres llegan a casa cansados de trabajar y no tienen ganas de pelearse con sus hijos, con lo que la educación carece de límites. Así, cuando llegan a edad adulta no saben como enfrentarse a las negaciones y lo hacen a través de la violencia. La violencia de género tal vez sea la punta de un iceberg, porque también vemos como aumentan las agresiones a profesores en el ámbito escolar.

No sé, es un opinión...., pero parece que esto o se soluciona desde la base o por muchas leyes que intenten ayudar a las víctimas de estos abusos(que están muy bien, por otro lado) mal nos veo como sociedad.

 
At 2:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vivimos un época de violencia desmesurada en todos los ámbitos, creo que la educación comienza en el propio hogar y el principio de autoridad de los padres se ha perdido. Hoy un niño hace un pandeiro de los padres, no se conciencia desde pequeño a saber el trabajo que cuesta lograr una cosa.
El niño consentido hoy dentro de unos años se puede convertir en un joven fracasado que purgue las penas con su pareja ó entrando en el Carrefour con una recortada, que a todo llegaremos dada nuestra tendencia a copiar todo lo peor del imperio.
Pero volviendo al tema es preocupante que la violencia doméstica llegue a extremos de matar a la novia que te ha dejado ó cargarse al nuevo novio...gente veinteañera. Quizás gente con un complejo de inferioridad ó simplemente gente enferma. Y el estracto social no siempre es el de gente marginal, ésto se produce en la clase media que somos la gran mayoría de los españolitos.
Y no creo que vayamos a mejor, al contrario soy bastante pesimista. Hay muchas generaciones perdidas que no aventuran un cambio a mejor.

 
At 2:37 a. m., Blogger prospector said...

Os invito a leer los comentarios de otra página que van por el tipo de argumentos que utilizaba yo el día que estuvimos hablando de esto por la noche (sobre todo con Pantera Rosa y la Amiga) Creo que aportan bastante sobre la visión de los medios de comunicación, entre otras cosas. http://meneame.net/story/tu-puedes-hacer-algo-no-mas-violencia-contra-mujeres

 
At 5:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

El problema radica en la educación desde niños. Los padres no hablan con sus hijos, les compran todo lo que quieren para que no les molesten y estén contentos (por ejemplo, yo tuve TV en mi habitación con 20 años, pues sé de niños que la tienen además de con DVD con 6-8 años).
Tienen de todo lo material pero no lo más importante: unos padres que se interesen por sus problemas, que les escuchen, que les pongan límites, que les den cariño y apoyo.
Están acostumbrados a hacer lo que quieren y cuando quieren, es lo que han mamado desde pequeños. Y cuando se enfrentan a la realidad y ven que las cosas no son tan fáciles reaccionan de forma descontrolada.
Son chicos desilusionados y acomplejados que machacan al débil para sentirse superiores. Muy triste.

 
At 8:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Interesantes comentarios Prospector en ese blog...Me meteré a ver porqué la materia fecal es marrón, je,je,je...
Los medios de comunicación en su versión "visceras" rosa ha sido muy culpable de frivolizar éste tema, lo que se debe hacer es ir a denunciar los malos tratos sin pasar por plató, previo pago del talón con una jugosa cifra. Hacer negocio de ésta atrocidad es aún más miserable que la violencia en sí.
Hace un par de años ví una durísima peli de Icíar Bollaín "Te doy mis ojos" en las que se representaba muy bien todo este mundo de la violencia doméstica. Pone los pelos de punta ver al acomplejado del marido (gran interpretación de Luis Tosar)aplicar a su esposa a la que adora y quiere, y ésta a su vez, como perdona una tras otra hasta que la familia de ella se da cuenta de todo el tema.
Pero como dije antes no creo que ésto vaya a menos...sin parecer un racista, muchos de los casos de violencia doméstica vienen de individuos hispanoamericanos (colombianos, ecuatorianos,...) ultramachistas sin ningún tipo de valores ó qué decir de los musulmanes para los que la mujer es más ó menos...nada.
Es un gran debate en el que las mujeres tienen todo mi apoyo y las medidas a éstos actos deberían de ser más contundentes

 
At 8:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Prospector: Ya he leído los comentarios de la página que sugieres, pero me mantengo en la opinión de aquel día.

Es verdad que los médios de comunicación nos venden la imagen más catastrifista y morbosa de este problema, pero eso no significa que agranden el problema... El problema ya es grande de coj... De hecho, tal vez el que salga tanto en los medios de comunicación, puede lograr que la opinión pública se conciencie de que hay que atacar el problema de raiz, y presione para solicitar que el gobierno presente algún tipo de plan en esta línea.

Por cierto, soy consciente de que NO todos los hombres son iguales. Lo explico por si tu comentario iba por ahí en lo que se refiere a la conversación que tuvimos María(así se llama La Amiga), tú y yo, así que no te sientas agredido como hombre.

 
At 9:27 a. m., Blogger prospector said...

No, no iba por ahí, aunque sí que utilicé un argumento parecido...pero me refería a todos los comentarios en general que, en conjunto, abarcan las soluciones integralmente.

También dije que podía servir de ejemplo a otros violentos que ven que no tiene repercusiones serias o, incluso, dando "ejemplo" de "lo que hay que hacer en una situación similar" porque eso es lo que sale en televisión... el juicio no sale, al tío en la cárcel no sale, las soluciones no salen...

Mi planteamiento es el que ha tomado el Ministerio de Educación con respecto al caso del alumno que agredió al profesor... tenéis aquí la noticia... mis argumentos iban por ahí... no contribuyen a la prevención...

http://www.elpais.es/articulo/
Comunidad/Valenciana/elpepiautval/
20061102elpval_3/Tes/

tenéis que ponerlo todo junto.

 
At 9:28 a. m., Blogger prospector said...

"La sexta" no echó en ningún programa estas imágenes, explicando el porqué no lo hacían.

 
At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

No estamos hablando del mismo tipo de información. La Sexta no emitió imágenes de una agresión en directo pero informó del hecho en sí. Estoy de acuerdo en que no se deben mostrar esas imágenes, pero obviamente sí informar de que algo ha sucedido en ese colegio. En el caso de la violencia de género, es lo mismo.

De todos modos, una puntualización en cuanto a vilencia de género vs. violencia escolar. Los escolares sí pueden competir en ver quien se pasa más con un profesor o con un compañero y acudir al "efecto llamada" de esas imágenes. Les parece gracioso porque a menudo ni tan siquiera ven la gravedad del asunto, lo cual es tristísimo. Entre los adultos no sucede eso. Los adultos maltratadores se averguenzan de sus actos y no se lo cuentan unos a otros ni lo graban con sus móviles para enseñar al resto su "azaña". Creo que aquí está la diferencia de como se debe informar en cada caso.

 
At 10:05 a. m., Blogger prospector said...

Ya sé que no es el mismo tipo de información, pero lo pongo por el tratamiento de la noticia que hacen los medios... Cuántas veces no hemos escuchado todos los pormenores del informe policial de cómo fue agredida la víctima... es casi casi lo mismo que si nos estuviesen echando las imágenes. Simplemente me refiero a eso. No estoy tan seguro de que no haya hombres que tomen como ejemplo actuar de una forma porque lo han visto en tele o periódicos (no nos creas tan inteligentes ;D)

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que uno de los grandes problemas de la violencia de género es que pasa dentro de 4 paredes. Los amigos y familias de los maltratados no suelen enterarse hasta que es, a veces, demasiado tarde. No creo concebible que un adulto compita con otro a ver quien machaca psicológicamente o pega las ostias más grandes a sus parejas... Bueno, de todo habrá, pero en general se averguenzan(no me extraña) de sus actos ante los demás.

¿Te has dado cuenta de que yo hablo de adultos y maltratadores en general sin específicar género y tú solo de hombres maltratadores?. Para que luego digas que las mujeres son las prejuiciosas

 
At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hago un breve paréntesis para recomendaros una visita a:

http://www.20minutos.es/galeria/770/0/0/

Impresionantes!!!

PD: Podéis seguir, no era por ser corta-rollos, que conste.

 
At 4:57 p. m., Blogger prospector said...

¿Ehh?¿Cuándo he dicho que las mujeres son prejuiciosas, me he perdido?

Te doy la razón en que no creo que los maltratadores compitan y sí que se averguenzan, aunque esto me da la impresión que sólo deben ser algunos, pues se ven por televisión muchos casos en que los vecinos ya se temían que podía pasar...

 
At 2:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los maltratadores normalmente agreden dentro de casa, ahí se crecen porque no hay nadie que los frene, es su territorio sin ley para hacer lo que quieren, no en la calle delante de la gente.

Y claro que se averguenzan, por eso cuando los detienen se tapan la cara, y otros se suicidan o lo intentan, porque una vez la pareja ha muerto o la creen muerta ya no tiene sentido su vida, a quien van a machacar? sólo se sentían fuertes cuando le daban una paliza, sin su apreja se dan cuenta que son sólo unos miserables.

Estoy en contra de que emitan las imágenes, y sí es cierto que aunque sin imágenes a veces dan tantos detalles que es como si las vieras, y también creo que el hecho de dar detalles puede dar ideas a otros maltratadores. Aunque también me hace gracia que la violencia campe a su anchas por la TV (el morbo vende, es innegable) y luego la gente se eche las manos a la cabeza cuando salen imágenes de este tipo. Porque vamos, no hay más que ver el telediario, las películas en horario infantil... Y si no pueden echar las imágenes de la victima apaleada pues emiten las imágenes de las gotas de sangre que han quedado por la pared o el suelo de las escaleras.

Está claro que con las medidas adoptadas hoy en día no se consigue nada, la víctima se recluye en un centro de acogida y vive con miedo el resto de su vida, el maltratador con una orden de alejamiento y tan campante por la calle continúa su vida como si nada. Estas personas necesitan una reclusión en un centro que trate su problema mental, sino serán maltratadores toda la vida, si no es con una persona será con otra. No solucionamos nada.

 
At 3:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,
la pantera rosa me dió la dirección de tu blog, para seguir la conversación que empezamos aquel viernes de noche en Santiago, pero hoy no tengo tiempo para leer todo vuestro debate!!! En cuanto tenga un momento, me pongo al día, está muy interesante...

1 bico

 
At 4:05 a. m., Blogger prospector said...

Hola "La Amiga", bienvenida.

La Pantera Rosa (al igual que el resto de comentaristas) tiene permiso para darle la dirección de este blog a quien quiera y no sólo para esta conversación.

 
At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Opino que a los que les pegan a las novias merecen la castración química

Es algo que no me entra en la cabeza como gente (chicos y chicas) de nuestra edad y entorno son protagonistas de este tipo de historias


Por cierto hola a todos
/as desde hace mucho tiempo (el inicio) que no participaba

 

Publicar un comentario

<< Home